Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

lunes, 4 de agosto de 2008

Sistema de Clasificación Alfabético Numérico para Pequeñas Bibliotecas (SCANBI) 1

Sistema de Clasificación Alfabético Numérico para Pequeñas Bibliotecas (SCANBI)
Creado por Francisco Martínez Alas en 1986 y actualizado en el 2008


Historia del SCANBI
En el año de 1986 yo inicié dos nuevos trabajos. Uno de ellos era como bibliotecario en un club social para la comunidad de origen español en el país, y el otro era en una notable biblioteca privada de un reconocido profesor de filosofía. En ninguna de las dos bibliotecas había las herramientas fundamentales de trabajo que todo bibliotecario necesita, es decir, el sistema de clasificación, las tablas de números de autor y el vocabulario de encabezados de materia. En ese entonces no existía el acceso a servicios tales como el Internet actual para localizar copias digitales de tales herramientas o sus equivalentes, así que solamente quedaban dos alternativas: una, identificar la casa editora de cada herramienta y adquirir cada una por correo, lo cual no era viable en ninguno de los trabajos. La segunda alternativa era crear herramientas prácticas para clasificar los libros por materia y asignarles los respectivos descriptores según el contenido de los libros, e identificadores de autor y título. Por ello decidí crear este sistema de clasificación, y ponerlo a prueba en ambas bibliotecas. El resultado fue exitoso: ambas colecciones se organizaron con este sistema y la disposición de los libros según la materia de la que trataban resultó ser muy práctica y lógica.

Fuentes de inspiración
Yo ya conocía y había utilizado el sistema de clasificación decimal en otra biblioteca; también conocía el sistema de la Library of Congress, ya que es el que la biblioteca de la universidad donde estudiaba utilizaba. Además, tenía como referencia el modo en que había organizado mi propia biblioteca personal. Así que me inspiré en el uso de las letras del alfabeto asignación de los grandes grupos de materias (al igual que el sistema LoC), y en las subdivisiones del sistema decimal para lo temas más específicos. Además, revisé las tablas de contenido de manuales y tratados generales de cada una de las disciplinas, para identificar las temáticas en que se subdivide el estudio cada disciplina. Así fue como establecí la primera subdivisión por materias.

Estructura básica
La estructura básica consiste en una primera división por materias así:

A FILOSOFIA
B PSICOLOGIA
C RELIGION
D OCULTISMO
E SOCIOLOGIA
F POLITICA
G ECONOMIA
H DERECHO
I EDUCACION
J ADMINISTRACION
K LINGUISTICA
L INFORMACION
M CIENCIAS
N BIOLOGIA
O TECNOLOGIA
P AGRONOMIA
Q ARTE
R ARQUITECTURA Y URBANISMO
S DEPORTE Y ENTRENIMIENTO
T HOGAR
U LITERATURA
V GEOGRAFIA Y VIAJES
W ESPAÑA
W EL SALVADOR
X BIOGRAFIAS
Y HISTORIA
Z REFERENCIA Y ENCICLOPEDIAS

Cada una de estas materias se subdivide en áreas más específicas.

Sistema de Clasificación: Aplicación
Luego de identificar la disciplina y el asunto principal de un libro, se le asigna el código de clasificación por materia que aparece en las tablas. A ese código, se le agrega una notación para identificar el autor y el título. Existen dos opciones:
a. Letra inicial de apellido del autor + número de Cutter + letra inicial del título
b. Tres primeras letras del apellido del autor + tres primeras letras iniciales del título

Todas las tablas de SCANBI aparecen publicadas en este blog bajo la etiqueta del mismo nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria que publicara las tablas mil gracias :D