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martes, 18 de noviembre de 2008

Individuos que aprenden a conocer más y mejor

Individuos que aprenden a conocer más y mejor: cimiento de la sociedad de aprendizaje
Por Francisco Martinez Alas (Agosto, 1999)

Trabajadores del conocimiento
Trabajadores del conocimiento (knowledge workers), dicho de manera simple, son aquellos que usan sus cabezas más que sus manos para producir valor. Quiérase o no, la sociedad informatizada y de servicios, requiere cada vez trabajadores que piensen, creen, diseñen, analicen, organicen, decidan y participen.

Las personas son más productivas y creativas si conocen más. Una organización aprendiente sólamente es posible si se cuenta con personal que ha desarrollado sus habilidades de conocimiento. Y una sociedad de aprendizaje, se forjará solamente en un medio en donde sean abundantes las instituciones u organizaciones que se tornen aprendientes, y existan oportunidades para participar activamente en las decisiones y espacios para desenvolverse creativamente y con conocimiento de causa.

Habilidades de conocimiento
De la misma forma que nos entrenamos para operar una máquina, maniobrar una herramienta, o ejercitar una actividad deportiva, es necesario dedicarle tiempo y atención al entrenamiento de nuestras capacidades creativas y de comprensión. De hecho, es indispensable aprender a aprender, mas allá de la simple percepción de los sentidos, y de los lugares comunes en las opiniones personales.

Una de las aplicaciones de la gestión del conocimiento es contribuir al desarrollo de tales habilidades en los individuos. Dos son los principales objetivos de este desarrollo:
- Comprender mejor el mundo circundante y su constante cambio
- Aumentar las competencias laborales, emocionales y técnicas

Herramientas para desarrollar el conocimiento
Para casi todo se necesita una especie de receta que poder aplicar, y también algunas herramientas con las cuales realizar la tarea. A continuación, menciono cuatro herramientas básicas para el desarrollo del conocimiento:

- Lograr un control sobre las fuentes internas y externas de información (desde documentos hasta las relaciones y conversaciones con los otros)
- Aprender a organizar y plasmar nuestras ideas y nuestro discurso (para entender nosotros mejor, y que los demás nos entiendan también)
- Administración eficiente del tiempo (para que nos alcance para hacer lo que debemos hacer, y sobre un poco para hacer más por nosotros mismos)
- Organizadores personales para capturar y dominar el conocimiento de cada día (ya sea que se apoye en una computadora, en una agenda electrónica, o en cuadros de enfoques y organización de tareas en papel)

Preparados con estos instrumentos de vida no nos ahogaremos en el diluvio de información en el que vivimos sumergidos, fortaleceremos nuestra capacidad de volvernos expertos en lo que hacemos, y lograremos una interpretación más crítica de los acontecimientos que nos rodean.

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