Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

lunes, 27 de octubre de 2008

Objetivos: una metodología básica 3

Objetivos: una metodología básica 3
Por Francisco Martínez Alas. (2001)

MÉTODOS COMÚNMENTE UTILIZADOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS

Qué es lo que se toma en cuenta o de que manera se establecen:
- Basados en el desempeño pasado: Asumir tendencias según lo que ocurrió antes.
- Tendencias adaptadas a fuerzas futuras: Se trata de ir desde el pasado al futuro determinando posibles pronósticos, oportunidades, peligros, regulaciones, recursos, obsolecencias, etc.
- Tendencia de sector y participación: Según el análisis más o menos profundo de lo que está ocurriendo, y en particular en el segmento de mercado donde se tiene impacto (incluyendo el mercado interno de la organización).
- Uso de los recursos: Calculando los recursos disponibles, el uso posible y deseable de los mismos y viendo como se involucra a otros niveles de la organización.
- Negociación: Buscar acuerdos entre las necesidades y expectativas de diferentes partes.
Dictaminado por la autoridad: Sin tomar en cuenta si ésta actua con o sin razón, con o sin conocimiento de causa.
- Concordancia con la estrategia y planeación generales: Se persigue que los objetivos se relacionen con la gran estrategia de toda la organización, y reiteren los objetivos generales y los enriquezcan.
- Resultado de una discusión o de un análisis: Utilizando herramientas tales como FODA, diagramas de causa y efecto, metaplan, etc.
- Estudios o análisis de datos e información apropiada: Si existen proveen de insumos cualitativos o cuantitavos.

CÓMO REDACTAR O ELABORAR OBJETIVOS

- Determine la situación actual y que quiere cambiar o que desea que deje de pasar
- Redacte los objetivos:
Comienze con un verbo que indique lo que quiere hacer: El cambio, producto, servicio o resultado exacto que se busca
- Describa de manera sintética:
a. Para que: Con el fin de…
b. Cuanto: Se hará tanto de…
c. Para quién: Tal unidad se beneficiará…
d. Cuando: En el plazo…
e. A qué costo: Se requiere de…
- El objetivo expresará lo que quiere ver cumplido en el mañana:
"Hacer tal cantidad (o realizar tal acción) de tal cosa (o prover tal servicio o producto) para tal otra (para alguien o tal unidad) en tanto tiempo a un costo de tanto"

Bibliografía
Cate Gable: Strategic planning now! Boca Raton: St. Lucie Press.
CEFE (2000): Características que deben tener los objetivos. Separata.
Equipo Claves (1993): Aprendiendo a organizar nuestra asociación. Madrid: Popular.
George A. Steiner (1997): Planeación estratégica. México: CECSA, 22a. reimp.
Gisele Commarmond y Alain Exiga (1999): Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

No hay comentarios: