Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

viernes, 4 de septiembre de 2009

Una visita a la biblioteca

Una visita a la biblioteca
Breve guía para estudiantes

Por Francisco Martínez Alas. Octubre, 1994

Cuando tu profesor te ha encomendado un trabajo de investigación, tú habrás visitado la Biblioteca, quizás consultaste el catálogo o fichero, tomaste nota de los datos del libro que te interesó, y le habrás pedido el libro al Bibliotecario o a la Bibliotecaria, y él o ella te lo fué a buscar y luego te lo entregó. O, si acaso la biblioteca lo permite, entraste al área de los estantes y tú mismo buscaste el libro que necesitabas.

¿Te has imaginado alguna vez qué es lo que hay detrás de este servicio tan útil y tan sencillo?
En primer lugar, los libros han sido adquiridos por la Biblioteca, por medio de compra a una librería o a una casa editorial; o por medio del canje, es decir, el intercambio con otras bibliotecas; o han sido donados por alguien.

Una vez se ha recibido el libro o documento en la biblioteca, éste es examinado por el bibliotecario, quien lo somete a un proceso que consiste en:

El análisis documental (para identificar las palabras claves o de materia), la clasificación (para poner juntos todos los libros del mismo tema o de la misma clase), el sellado (para saber a qué biblioteca pertenece y cuando fué adquirido), el etiquetado (para conocer su ubicación y poder encontrarlo entre los estantes), la catalogación (para que el lector pueda hallarlo en el fichero o el catálogo), el registro (en una computadora, la cual servirá en vez del catálogo).

¿Qué es un catálogo de Biblioteca?
Es como un índice perfectamente ordenado y muy extenso, con muchos puntos de acceso, que describe sintéticamente el contenido y los datos de los libros y documentos que contiene toda la biblioteca, y sirve para poder identificarlos y encontrarlos.

Cada ficha o cada registro de los catálogos se prepara siguiendo ciertas normas internacionales que se usan en las bibliotecas de todos los países del mundo, con algunos cambios y adaptaciones en cada biblioteca.

Esas normas incluyen manuales y guías tales como: tesauros o vocabularios controlados (de donde se sacan las palabras de materia); reglas de catalogación e indización (como reglamentos); sistemas de clasificación (tablas organizadas y estruturadas de donde se escogen los números de clasificación).

¿Cómo o qué es lo que se busca en el catálogo?
El libro o documento buscado se puede localizar por cualquiera de los datos que el Bibliotecario extrajo de cada unos de los libros y los escribió en la tarjeta del fichero o en el formulario de ingreso de datos en la computadora, esto es:
- El o los autores (y aún los prologuistas, los editores intelectuales, y los compiladores). Los autores pueden ser personas o instituciones.
- Cualquier palabra del título o combinación de varias palabras del título que no sean artículos o preposiciones.
- La editorial (quienes imprimieron, publicaron o editaron materialmente el libro).
- La fecha de publicación (es decir, cuándo fue impreso, escrito, preparado, adaptado o fabricado).
- Por tipo o clase de documento (si se trata de un libro, una revista, una tesis universitaria, un folleto, un mapa, un seminario o curso, una colección, un proyecto, etc.).
- El número de clasificación (el que aparece en la etiqueta exterior del libro y en la portada interior, o en otros lugares convenientes).
- Los encabezados de materia, o palabras claves, o descriptores de contenido, o términos de indizado (de todas estas formas se les llama, y éstas palabras se refieren al contenido o temas que son tratados, cubiertos o expuestos en el libro o documento).

Como puedes ver, el Catálogo es como un intermediario entre la información que tú buscas, tú mismo como Usuario, y el Bibliotecario que te atiende. Todas las bibliotecas necesitan un catálogo para dar un servicio más eficiente y fácil a sus lectores.

¿Cómo encuentra el Usuario o el Bibliotecario el libro?
Toman la boleta de solicitud que tú has llenado con los datos necesarios del documento o libro en el que estás interesado, y talvez también con algunos datos personales tuyos, y se fijan en cual es el o los números de clasificación, además de los otros datos de libro, que tú has escogido y lo buscan entre los estantes.

Pero, no busca al azar, ya que según sea el número de clasificación que aparece anotado así se dirige a la sección o a la colección de la biblioteca que corresponda.

La biblioteca puede estar dividida en varias secciones tales como: la sección de libros o colección general; de referencia o de enciclopedias y diccionarios; hemeroteca o sección de revistas; de periódicos; de colecciones o monografías seriadas; de mapas; de videos, discos compactos o grabaciones; de materiales de archivo y manuscritos; y muchas otras más.

En algunas bibliotecas los bibliotecarios procesan y ordenan todos los libros tal como se ha explicado antes, pero no son ellos quienes le buscan y entregan los libros a los lectores para que los consulten o los presten a domicilio, sino que los mismos lectores entran al área de los estantes a buscar lo que necesitan.

Asimismo, no todas las bibliotecas ofrecen colecciones generales (es decir, con libros que tratan de todos los temas y materias), ya que algunas son bibliotecas o centros de documentación especializados, es decir, que profundizan sobre alguna materia o área del conocimiento o de la acción humanas, para aprovechar mejor los recursos disponibles para la adquisición y recopilación de materiales bibliográficos y de otras fuentes o servicios de información.

¿Qué datos aparecen en las fichas de registro del catálogo impreso o en los reportes de la base de datos de documentos de la Biblioteca?
[continuará]
 

No hay comentarios: