El suelo-cemento 3
Por Francisco Martínez Alas
Usos en edificación
El suelo-cemento puede emplearse principalmente en dos campos de la edificación: en la construcción de edificios y en obras de ingeniería.
En la construcción sirve para fabricar bloques sólidos y huecos, para techos en combinación con paja, para pisos de calzadas y aceras, o pisos de viviendas y baldosas, para hacer paredes con armazón estructural de bambú, caña o madera, y para fundaciones.
En obras de ingeniería civil sirve para la construcción de bases y sub-bases para calles urbanas, carreteras, autopistas, pistas de aterrizaje, estacionamientos, taludes y embalses de agua.
A continuación se explican los procedimientos, no tan detallados empero, para cada una de las aplicaciones mencionadas.
a) Bloques huecos: Se necesita un molde de madera según las dimensiones de los ladrillos a hacer (es decir, con medidas de 20x40x20, 20x40x15, 20x40x10 centímetros); el cual debe tener una base desmontable con dos piezas cilíndricas que han de conformar respectivamente los dos huecos de los bloques. Los moldes deberán ser impregnados de aceite quemado. Son necesarios además un pisón, un empujador que se adapten a las medidas del molde, y una pala.
Se echa la mezcla, bien compacta con el dorso de una pala, lo que sobresale del molde lleno se recorta con la misma; luego, se voltea el molde, se saca la base despacio, y después se saca el bloque del molde ayudándose con el empujador.
Se ponen a secar los bloques cubiertos con paja para que conserven humedad suficiente, y además se rocían tres veces al día con agua, hasta que el bloque se haya endurecido lo necesario.
b) Bloques sólidos: Se necesitan los mismos implementos que para los bloques huecos, pero en este caso el pisón y el molde son diferentes, ya que la base de este no está provista de ningún otro elemento en su compostura. Además, se da la posibilidad de hacer moldes desencajables para fabricar varios bloques al unísono.
Una vez echada la mezcla en el molde se apisona con la tapa rectangular golpeándola por la cara superior con un mazo de madera, la tapa debe tener las mismas dimensiones que el ancho y el largo del interior de la caja; luego se desarma el molde para sacar el bloque hecho, y se ponen todos a secar en las mismas condiciones que los bloques huecos.
Ambos bloques, sólidos y huecos, tienen la misma resistencia, pero los últimos son más livianos. También los moldes pueden variar un poco en cuanto a su forma, y los bloques resultantes en la manera de utilizarlos, pero la técnica de fabricación será la misma.
c) Pisos: Teniendo en el local o el lugar donde se van a instalar un nivel de piso definido, se apisona el terreno, luego se colocan varios montículos pequeños que sirven de guía e indican el nivel de piso terminado, se vacía la mezcla de suelo-cemento, formando una capa de 7 - 10 centímetros de espesor, cuidando de mantener el nivel de piso deseado, luego se afina la superficie, y al igual que sucede con los pisos de concreto, se le hacen sisas en cuadrícula.
d) Baldosas para pisos: Se apinsona el piso, se pone una base de concreto (proporción 1:4:8), se colocan guías como en el caso anterior, se van pegando las losetas de suelo cemento, una a una, las cuales se fabrican mediante el mismo procedimiento que los bloques. Y en las calzadas o aceras puede procederse de un modo similar.
e) Paredes: Se levantan utilizando una estructura de bambú o caña entretejidos, bien asentada sobre cimientos de piedra y concreto; o se instalan armazones de madera y reglas, se hacen encofrados de tablas a partir de abajo, allí se vierte la mezcla adentro y se apisona; una vez endurecido o secado la parte inicial, se suben las tablas para moldear otra sección, y se repite la operación hasta la altura deseada que se quiera alcanzar para concluir el muro.
f) Fundaciones: Cuando el nivel de fundación o desplante es inadecuado, se puede hacer rellenos con suelo cemento. Y se procede de igual manera en el caso en que los suelos en que se asientan las fundaciones no sean muy resistentes. En la zanja donde se harán tales fundaciones, se coloca un emplantillado de gravas y luego se echa el suelo cemento para cubrilo, y se compacta.
g) Techos de paja: La fuentes consultadas mencionan que se puede elaborar techos de paja en combinación con el suelo-cemento, pero no dan muchas explicaciones al respecto. Al parecer se trata de aplicar un recubrimiento a los techos de paja convencionales, con una mezcla de suelo-cemento, aunque la materia orgánica y el tal material no se cohesionan muy bien.
h) Calles y pistas: El uso del suelo-cemento en las calles, carretareras y pistas, el procedimiento básico es muy similar. En primer lugar, se hace el combeo y la pendiente de la subrasante de la vía, se escorifica y pulveriza el suelo, se define la corona y la pendiente. Terminada ésta primera fase, se procede al riego o aplicación del cemento y con la mezcla de éste con el suelo escoriado, se aplica agua, se mezcla bien, se va compactando, y depués solo queda hacer el curado y el acabado final de la calle. (Ver la tesis ya citada de Castro.) En ciertas ocasiones, sobre estas bases de suelo-cemento, en calles u otras vías, se coloca adoquín de concreto. Y en los terraplenes, el material se aplica por medio de capas, en forma de gradas, compactadas.
Ilustraciones (no pudieron ser incluidas aquí)
[Figura 1: Trabajadores construyen una pared con suelo cemento y estructura enrejillada de madera o bambú, y fundación de piedra]
[Figura 2: Molde de madera para bloques huecos, con agarraderos laterales y base con piezas formar los huecos]
[Figura 3: Herramientas: empujador y pison]
[Figura 4: Ilustración de las acciones: apisonar, compactar, recortar exceso y retirar la base y sacar el bloque]
[Figura 5: Obrero sacando el bloque al levantando el molde]
[Figura 6: Ejemplo de cómo queda el bloque y cuadro de medidas]
[Figuras 7-10: Caja para hacer bloques sólidos]
[Figura 11: Trabajador construyendo los pisos de suelo-cemento en cinco etapas: apisonando el suelo, rectificando el nivel de piso, colocando las guías de nivel, vaciando la mezcla de suelo cemento, y afinando el acabado]
No hay comentarios:
Publicar un comentario