Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

jueves, 17 de junio de 2010

El suelo cemento 4

El suelo-cemento 4
Por Francisco Martínez Alas

Recomendaciones

Pueden hacerse recomendaciones de carácter técnico referente al uso del suelo cemento, ya sea en su aplicación en carreteras, en donde es necesario proceder de tal manera que se salven los posibles inconvenientes que surjan, como los acccidentes atmosféricos que puedan dañar el trabajo en proceso, o cuidando de que no se interrumpa totalmente el tráfico mientras se está construyendo la vía, y evitando que queden suturas abiertas entre los tramos que se vayan haciendo.

Del mismo modo, al construir con bloques hechos con el material hay que considerar algunos factores tals como las contracciones que sufre éste, recomendándose una mezcla para mortero que tenga suficiente flexibilidad para absorber los movimientos debidos a tales contracciones. Asimismo, se recomienda no utilizarlo en vanos o en lugares donde tenga que soportar cargas concentradas.

Otro aspecto importante de mencionar es el de los refuerzos de hierro corrugado horizontales que se deben colocar cada dos hiladas cuando se están construyendo muros y paredes.

Pero, quizás habría que hacer otra recomendación, no ya relativa a los procedimientos constructivos propiamente dichos, sino más bien en cuanto al tipo de edificaciones en que se ha de utilizar. De tal modo que donde más ha de usarse es en el sector de la construcción de vivienda de bajo y mediano costo, tomando en cuenta, tal como lo mencionaba en los objetivos del trabajo, que debe promoverse su uso, ya sea solo o en combinación con otros sistemas, aprovechando la disminución general de costes en materias primas que significa.

Conclusiones

Creo que todo lo que tenía que decir acerca del suelo-cemento lo he dicho ya. No porque no haya más que decir, sino porque yo ya he llegado a los límites previstos para éste trabajo.

Pero, como es importante en un discurso cerrado acabar con una frase concluyente, traigo a colación lo que una de las caraterísticas, talvez no la más relevante, del suelo-cemento, me ha traído a la memoria, y es que para construir con dicho material puede contarse, allí donde lo haya, con una calidad idónea, con el suelo del lugar.

En los tiempos antiguos el poder contar cerca de donde iba a construirse con fuentes de materiales cercanas, como canteras, bosques, pozos, materia para hacer cal, etcétera, por la dificultad que significaba el traslado de los mismos, era una gran ventaja. Esto se demuestra en este fragmento de la memoria de la construcción de la catedral de Saint Denis hacia 1135: "Así pues con la mayor gracia, la Misericordia Divina se había dignado regalarnos con un lugar donde no podía haber nada más grato a nosotros, cerca de nuestro territorio se encontró una admirable cantera..."

Bibliografía

Asociación Centroamericana del Cemento y el Concreto: La Tierra-Cemento com Material de Construcción, CPT-9, San José, Costa Rica, s.f.

CONESCAL: Cartilla de Autoconstrucción para Escuelas Rurales, México, 1978.

Ibarra Figueroa, L.A.: El suelo estabilizado como material de construcción, Tesis de Licenciatura, Universidad de El Salvador, San Salvador, 1987.

Castro, Agustín Antonio: Tecnología y Aplicaciones del Suelo-Cemento, Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de El Salvador, San Salvador, 1970.

No hay comentarios: