Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

lunes, 9 de agosto de 2010

El hierro y su uso en construcción 2

El hierro y su uso en construcción 2
Por Francisco Martínez Alas. (1986)

Formas comerciales del hierro y el acero. Sus aplicaciones

Los productos siderúrgicos se transforman por fusión, laminación, prensado o forja. Muchsa formas son trabajadas entre rodillos giratorios lisos o con muescas.

Las formas y dimensiones de las piezas que a continuación se han de describir, no son las únicas obtenibles, pero si son las que actualmente se utilizan en construcción, y aparte de que son las disponibles en el mercado, sus medidas y estándares obedecen a ciertas normas y calidades que son el resultado de investigaciones tecnológicas, y además se acoplan más al uso al cual están destinadas.

Los productos comerciales de hierro y acero más conocidos son:
a) Hierros laminados o palastros: Chapas o láminas lisas y onduladas, chapas estriadas y perforadas, hierros planos. Pueden ser de diversos anchos y grosores.
b) Barras: Hierros redondos, cuadrados, hexagonales, alambres, y otros, que pueden ser gruesos, medianos o delgados.
c) Hierros perfilados: Angulares, y en formas cuya sección asemeja a T, I, L, C, U y otros perfiles para usos específicos.
d) Herrajes: Piezas de diverso tamaño, forma y uso, tales como clavos, arandelas, tornillos, tuercas, bisagras, haladeras y muchos otros.

Los dimensionamientos de las piezas que a continuación serán especificadas se han obtenido de la bibliografía consultada, y además en folletos e informaciones de carácter comercial; probablemente no sean todos los que existen, pero se procuró escoger los más importantes o conocidos.

Lámina lisa: Se lamina de acero dulce. Se le llama fina si su grueso es inferior a 5mm, y a la de más grosor se le llama gruesa. Se frabrica en dimensiones de 2x6 metros, y también de 4x15 metros. La lámina negra de acero se fabrica en medidas de 2x1 metros, y en varios espesores: 3/64", 3/31", 3/16", 1/32", 1/16", 1/8" y 1/4". Las láminas sirven para cubiertas y revestimientos, y para hacer puertas, tanques, y otros enchapes.

Lámina ondulada: hecha de lámina fina, en la cual se forman ondas, y luego se galvaniza. Según la altura de la onda se le llama alta o llana. También se fabrica en dimensiones de 2x1 metros, y en varios espesores. Se utlizan más que todo para cubiertas, y también para revestimientos de paredes.

Láminas estriadas y perforadas: Para hacerlas se usa chapa gruesa, miden de 1x3 metros y de 1.5x6 metros, y existen diversos diseños. Estas sirven para suelos de estructuras, peldaños de escaleras, pasillos, galerías, preferentemente en edificios e instalaciones industriales.

Platinas o pletinas: Son secciones rectangulares y de aristas rectas de acero, planas, más largas que anchas, usualmente de 20 pies de largo, 1/8" de espesor, y 2" de ancho, que se obtienen de l. Llámanase también hierros planos o flejes. Se usan más que todo para rejería, defensas exteriores, rejillas, parrillas y otros elementos parecidos.

Barras: Pueden ser de sección redonda, cuadrada o hexagonal, se fabrican en dimensiones de 6, 9 y 12 metros, y con gruesos de 0.2mm en adelante. Las barras redondas entre 0.2mm y 1mm se llaman alambres. Las barras cuadradas, fabricadas en piezas de 20 pies o 6 metros, se usan más que todo en construcción en secciones de 3/8" y 1/2".  Además de ser usadas como refuerzo horizontal o vertical en paredes, en ciertos sistemas constructivos, también sirven para hacer defensas de ventanería y vanos, barandales y puertas, entre otros usos. Las barras redondas de secciones mayores de 1/4", y fabricadas con corrugaciones, tienen aplicación directa en las armaduras con hormigón o concreto, por ello deben cumplir con ciertos requisitos tecnológicos y mecánicos. Los diámetros son los siguientes 1/4", 3/8", 1/2", 5/8", 3/4", 7/8", 1", 1 1/18" y 1 1/4". Y los calibres son identificados del 2 al 10 respectivamente.

Alambres: Se identifican dos tipos de alambres: de amarre y galvanizado. El alambre de amarre sirve, en efecto, para amarrar las barras y otras piezas en las armaduras de hierro y en las cajas de los encofrados; se utilizan para ello los números de alambra 15 y 18 más que otros. Tiene la desventaja de que se oxida con facilidad. El alambre galvanizado, de preferencia en números 10, 11, 14 y 16 tiene diversas aplicaciones en la construcción, tales como en la suspención de cielos falsos, ductos eléctricos y otros. Los alambres con sus diferentes grosores sirven para fabricar también cedazos finos y medianos, y varios tipos de mallas, como la llamada malla ciclón, las que se usan para hacer diversas clases de cercamientos.

Angulos: Son los más usados en ciertas regiones. Sirven para fabricar estructuras como vigas macomber, tijeras o cuchillas, en combinación con barras redondas. Tienen sección en L, de brazos iguales y en ángulo de 90 grados. Se denominan por su espesor y por su altura. Las dimensiones usuales son:
Espesor de 1/8", altura de 3/3", 1 1/4", 1 1/2", 2"
Espesor de 3/16", altura de 1", 1 1/4", 1 1/2", 2", 2 1/2", 3", 3 1/2"
Espesor de 1/4", altura de 1 1/2", 2", 2 1/2", 3", 3 1/2", 4"

Perfiles: Tienen diferentes secciones y medidas, pueden ser de brazos iguales o desiguales; son obtenidos doblando en frío fajas metálicas. Tienen diversas aplicaciones en estructuras de techumbres, para hacer rejas y otras armazones.

Los perfiles en forma de C, más conocidos como polín C, se fabrican en espesores varios y con diferente peralte. Sirven como sostenes horizontales o polines en cubiertas, estructuras varias, y para columnas, pies derechos, viguetas y dinteles. Se dimensionan normalmente así:

Peralte de 4", espesor 1/16"  , doblez  2"
Peralte de 5", espesor 1/16" , doblez 2"
Peralte de 5", espesor 3/32" , doblez 2"
Peralte de 6", espesor 1/16" , doblez 2"
Peralte de 6", espesor 3/32" , doblez 2"
Peralte de 7", espesor 1/16" , doblez 2"
Peralte de 7", espesor 3/32" , doblez 2"
Peralte de 10", espesor 1/16" , doblez 2 1/2"
Peralte de 10", espesor 3/32" , doblez 2 5/8"

Los perfiles en forma de sección I o en U, también son fabricados en diferentes medidas y grosores, se usan más que todo en estructuras, y en los esqueletos estructurales de edificios. Casi todos los perfiles se fabrican en piezas de 20 pies o 6 metros de largo.

Tubos: Pueden ser de sección redonda, cuadrada o rectangular, se elaboran a partir de láminas lisas y con una de las aristas soldada. Se usan más que todo en pasamanos de escaleras, remates de barandales, barandales, puertas de reja, estructuras de puertas, y muchos otros. Las medidas más usadas son:

Tubos cuadrados: 1/2"x1/2", 3/4"x3/4", 1", 1 1/4", 1 1/2"
Tubos rectangulares: 1/2"x1", 3/4"x1 3/4", 1"x1 1/2", 1 1/2"x3"
Tubos redondos: 5/8", 3/4", 1", 1 1/4", 1 1/2", 2"

Estruturas para techos: Las cubiertas de lámina de hierro o fibro cemento, requieren de una estructura resistente, cuyos diferentes elementos se hacen con piezas de hierro. Los polines (cuando no son polines C) sobre los que van fijadas las láminas se conforman de tres barras de hierro unidas entre sí mediante varillas soldadas a ellas, con formando una especie de celosía. De igual forma, los otros elementos sobre los que descansan los polines, cuando no en las paredes, como son las vigas macomber, y otros, tales como los cuchillos, son elaborados con ángulos de hierro y varillas soldadas inclinadas entre dos angulares que van arriba y otros dos abajo, de manera que al ver la pieza en sección se forma una I.

Los  edificios altos con esqueleto de piezas de metal, muestran como el hierro y el acero tienen en ese tipo de edificaciones, una importancia capital. Schindler define esos esqueletos como una "estructura aporticada de pisos múltiples formada con pies derechos, carreras y vigas" (p. 327), elementos que van unidos entre sí mediante soldadura o pernos y roblones, y con refuerzos de placas.

Recomendaciones técnicas generales

Los hierros a aplicarse en construcción deben ser sometidos a pruebas y ensayos mecánicos de tensión, elongación y doblado, así como a análisis químico.

Las barras de acero para el hormigón armado deben estar libres de óxido y materiales extraños al momento de ser usados en la obra. Ya que, de ser usados así, el hormigón no se adherirá correctamente y además el oxidamiento puede continuar y provocar fallas.

El almacenamiento del hierro deber de tal forma que se evite daños y contaminación tales como el doblado, la herrumbre, los aceites y grasas, el barro y cualquier otra substancia en las barras y tubos que pueda afectar su uso posterior.

El hierro débese proteger contra la herrumbre en las construcciones, ya sea con pintura al aceite, revestimientos metálicos de fábrica, o con revestimiento de hormigón (como en las columnas, vigas, paredes y losas). En el caso de los recubrimeintos con pinturas, éstas deben renovarse periódicamente.

Deben, por último, respetarse los coeficientes de trabajo del hierro. En muchos manuales y también en las especificaciones de los fabricantes se encuentran tablas de datos acerca de ello, por lo que se recomienda al lector consultarlos con frecuencia.

Conclusiones
El hierro es un material que convertido por la tecnología siderúrgica en piezas, que son diseñadas de acuerdo a las funciones que deben cumplir, y debido a sus cualidades (como por ejemplo, su resistencia al esfuerzo y ductibilidad), permiten solucionar muchos problemas y requerimientos constructivos fácilmente. Entre éstos últimos, se puede mencionar salvar una gran luz entre elementos verticales, reforzar una pared, cubrir un espacio, construir una estructura independiente, o conformar casi cualquier forma surgida del ingenio del diseñador, edificador, ingeniero o arquitecto.

Las ventajas del hierro puede ser aprovechadas al máximo, y sus desventajas -como el oxidamiento-, pueden ser solventadas fácilmente. Por ello, como decía al comienzo de este trabajo, el hierro entre los metales es el más importante desde el punto de vista constructivo.

Bibliografía
Barberot, G.: Tratado práctico de edificación. Barcelona: Gustavo Gili, s.f.
Levi, C.: Construcciones civiles. Barcelona: Gustavo Gili, 1920.
Schindler, R.: Tratado moderno de construcción de edificios. Barcelona: Montesso, 1966.
Alstyne Crook, J.: Tratado práctico de construcción moderna. Barcelona: Feliu y Susanna, 1916.
ICAITTI: Norma centroamericana. Barras de acero para hormigón armado. Guatemala: ICAITTI, 1977.

No hay comentarios: