Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

sábado, 27 de noviembre de 2010

El bahareque 3

El bahareque 3
Por Francisco Martínez Alas. (1986)

Ventajas y desventajas del uso del bahareque

Al pensar en las ventajas de usar un material de construcción o aplicar un determinado sistema constructivo, se tienen en cuenta criterios tales como el tiempo de ejecución e instalación, los costos, la durabilidad, la seguridad, la resistencia, y el aspecto. Al respecto, en el caso del bahareque podemos mencionar lo siguiente:

Ventajas
La construcción con bahareque es de costo muy bajo en comparación con otros sistemas, debido a que el costo de sus componentes no es muy elevado, o porque se utiliza materia prima que se haya en el mismo lugar de la construcción.

En climas cálidos, una construcción de bahareque con techos de teja o paja, es conveniente porque en adentro de los locales y habitaciones la temperatura se mantiene en un grado agradable.

Desventajas
Sin embargo, las paredes de bahareque no tienen mucha resistencia, en caso de movimiéntos telúricos tiende a desplomarse más fácilmente, sobre todo si los cimientos son inadecuados. Además, los recubrimientos se agrietan y se desmoronan después de algún tiempo, y los remiendos posteriores efectuados en las partes dañadas no se acoplan perfectamente a las superficies existentes.

Generalmente, no es posible dejar espacios paora grandes áreas de ventanería contínua, cuya altura sea inferior al nivel del coronamiento de la pared.

El bahareque es un poco permeable, por lo que la excesiva humedad puede dañar el acabado de pintura, descascarándolo, o formarse manchas de humedad o mohosidad.

Recomendaciones

Antes de concluir esta exposición es necesario hacer unas recomendaciones acerca del bahareque:

Es recomendable evitar qeu en el periodo de invierno las paredes recién construidas, o en construcción, se mojen, por lo que hay que cubrirlas con material impermeable. Por ello, es mejor construir en los meses de verano o estación seca.

En las paredes de carga hay que evitar que la armazón del techo descanse directamente sobre la pared de bahareque, por ello se deben colocar maderos arriba de la misma, fijados longitudinalmente, ya que servirán como vigas recibiendo toda la carga de la techumbre.

Los techos más conveniente para las construcciones de bahareque deben ser livianos, como los de teja o paja. Asimismo, se debe dejar aleros bastante anchos pra evitar que con las lluvias las paredes se mojen mucho.

Los zócalos de piedra o de ladrillos evitan que la pared de bahareque reciba mucho la humedad que viene desde el suelo.

En los entrepisos de madera, para prevenir filtraciones y disminuir el paso del ruido, se recomienda colocar algún recubrimiento, o elemento de relleno sobre el entrepiso, siempre y cuando éste sea liviano y no aumente excesivamente el peso de la estructura. La vigas que sostienen el entrepiso tampoco deben cargarse directamente sobre la pared, sino sobre las vigas superiores de las mismas.

Conclusiones

El bahareque es un sistema constructivo a base de materiales que están disponibles en el entorno natural, que posee características propias y también sus limitaciones, cuyo estudios es importante para la comprensión del desarrollo de la arquitectura en el país, y en el campo de la restauración de edificaciones antiguas, donde es indispensable dominar las técnicas que se usaron originalmente en tales edificaciones. Pero, su importancia reside primordialmente en su significado social, ya que además de ser un sistema constructivo de bajo costo, su aplicación no requiere de abundantes conocimientos técnicos, de tal manera que el propietario mismo puede edificar su vivienda aún sin estar asociado al oficio de la construcción, y así es como sucede las más d las veces  acá, en los caseríos del sector informal urbano, y en las poblaciones rurales.

El redactor del presente trabajo cree asimismo necesario que exista más investigación teórica y científica para el uso del bahareque en la construcción de viviendas seguras y sismorresistentes, las que sin sacrificar la estética tradicional y sin incrementar los costos de construcción, sean más seguras; ya que así se pueden aprovechar las ventajas que el sistema ofrece y superar sus inconvenientes mediante el diseño y la aplicación de técnicas adicionales y su uso en combinación con otros sistemas constructivos.

Nota del año 2010: En años más recientes, algunas universidades de nuestro país, en cooperación con técnicos de otros países, han realizado importantes investigaciones, pruebas y nuevos diseños de edificaciones de bahareque sismoresistente, cuyos resultados hacen que la mayor parte de la información recopilada para el presente trabajo (realizado en 1986) sea obsoleta. Sin embargo, me he decidido a publicarlo solo porque es parte del legado de mis investigaciones y ensayos.

Bibliografía

Para la redacción de este trabajo se consultaron diversos materiales, folletos, artículos, hojas sueltas, notas de periódicos, de los que se extrajo datos aislados, y se hicieron observaciones directas, por lo que ninguna de las fuentes merecía ser citada expresamente.

No hay comentarios: