Por Francisco Martínez Alas. (2008)
Formación contínuaTengo 28 años de formación contínua. Esa formación está conformada por 20 años de inscripción en universidades del país, durante los cuales tomé unos 80 cursos en diversas áreas. Dejando de lado las carreras en las que estaba inscrito -y de la que al final me gradué, me cambié de carrera varias veces por razones personales-, tomé cursos de ciencias, construcción y arquitecura, derecho, diseño, filosofía, historia aplicada en varias áreas, lenguaje, matemáticas, temas sociales y urbanos, teoría y métodologías.
Además, durante unos 11 años participé en diversas actividades de capacitación: seminarios, congresos, conferencias, cursos prácticos y diplomados: en total, 32 eventos. En esos eventos aprendí diversos tópicos en computación, redes de información, técnicas de investigación, historia oral, periodismo, comunicación organizacional, técnicas de administración general y aplicada a la pequeña empresa, urbanismo, proyectos, asuntos de derecho mercantil, negociación y otros relacionados.
Desde que entré a la universidad la primera vez en los 1980s, yo he acostumbrado llevar mi propio programa de estudio paralelo y complementario a la rígida educación universitaria. Así, amplié mis conocimientos en arte y estética, música y urbanismo. Más tarde me enfoqué en la teoría política y sociológica, sociología de las organizaciones, las teorías de la ciencia y el cosmos, la antropología cultural y la historia de la cultura. Si bien me interesé en la historia de otras culturas (Africa, Medio Oriente, Asia y Europa), hice énfasis en la historia de América, la región centroamericana y El Salvador contemporáneo. En años más recientes estudié sistemáticamente administración de empresas, particularmente en mercadeo, recursos humanos, planeación y estrategia. Además, siempre me he mantenido actualizado en las ciencias y tecnologías de la información, la documentación y la bibliotecología, las herramientas y técnicas de proyectos, investigación, periodismo y comunicación organizacional. Desde mediados de los 80s con el acceso a los servicios de Internet complementé todas esas áreas con materiales de diversas organizaciones.
Así que, mi formación contínua ha sido un largo y diverso recorrido personal e integral. ¿Qué intento mostrar -no necesariamente demostrar-? Que la educación universitaria no es la única ni la mejor fuente de formación, información, conocimiento y aprendizaje. Hay otros medios y caminos para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario