Gerente de Recursos de Información: Una nueva posición de confianza en la empresa (1997)
Por Francisco Martínez Alas
1. Póngale un nombre
Jefe, Gerente, Director, Encargado... de Recursos de Información. En realidad, no importa tanto como se le llame. Lo importante es lo que este nuevo personaje de las empresas puede hacer por usted y por su organización. Su formación debe integrar tres cosas: administración de información, tecnologías de información y conocimientos y cualidades gerenciales. Su papel será coordinar, comunicar, consolidar los diversos recursos de información, desde el punto de vista de su utilidad para la estrategia de empresa.
2. Relaciones de cooperación, no de subordinación
Otórguele su confianza; o mejor dicho permítale que la obtenga por sus méritos. Husmeara en los archivos electrónicos de su red, dictará normas para preservar la memoria y la imagen corporativas, garantizará la seguridad de su información interna y reacomodará sus archivos en papel, encontrará y lo guiará en sus fuentes de información externas, se coordinará con sus otros gerentes, el de recursos humanos, el de contabilidad, o el de mercadeo por ejemplo. Platicará con su departamento de servicio al cliente, trabajará en estrecha relación con el jefe de informática. Se comunicará con sus empleados y con sus equipos de trabajo. Todo esto, sin pretender ser el tirano del conocimiento y los datos, o suplantar a los altos ejecutivos, sino exactamente como un colaborador que coopera con todos, sin subordinar ni estar subordinado a otros gerentes de su mismo nivel.
3. ¿Qué son los recursos de información?
Recursos fijados o no en un soporte que juntos, integrados, alineados, con la estrategia de la empresa, y que involucran contenidos y fuentes de datos y conocimientos al interior de las organizaciones e instituciones, los cuales, ordenados y procesados adecuadamente, administrados y comunicados correctamente, conducen a los individuos y a las empresas hacia una eficacia y eficiencia informativas.
4. ¿Por qué un sistema?
Porque es un complejo integrado, estructurado, organizado, normalizado; y funciona de un modo dinámico, modular, conformado por componentes; es decir, los recursos de información que se generan y otros que son renovados o reciclados, por los procesos de la empresa, y hechos circular en distintos flujos de información.
5. ¿Qué ventajas obtiene?
A. Aumentar la eficiencia y la productividad.
B. Tomar mejores decisiones.
C. Orientarse hacia la acción positiva.
D. Obtener mayor y mejor conocimiento del entorno.
E. Proporcionar mejor servicio al cliente interno y externo.
F. Conocer más acerca de su empresa.
G. Tener éxito personal en la administración y contol de su información.
H. Ser más competitivo en su área de acción.
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