Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

jueves, 14 de octubre de 2010

La cal y su uso en la construcción 3

La cal y su uso en la construcción 3
Por Francisco Martínez Alas. (1986)

Usos de la cal

La cal tiene diferentes usos en el campo de la construcción, acá mencionaré y describiré los siguientes: en morteros y hormigones, para pintar paredes y muros, en ladrillos, en mástiques, para encalar y en estuco.

a) Mortero de cal y arena: Compuesto de cal, arena y agua. Su propiedad de argamasa depente de la calidad de la cal y de la preparación. La arena utilizada debe estar limpia, ser de grano vivo y resistente; asimismo, el agua que se le mezcle debe carecer de sales y de barros. La arena tiene la función de aumentar el volumen, comunicar dureza aglomerante y asegurar una mayor porosidad del material en el fraguado. La cal además debe haber sido conservada en alberca por más de seis días. Las proporciones acostumbradas son:
-Cal apagada y arena, 1 : 3
-Cal hidratada y arena, 1 : 5

La cantidad de cal para la elaboración de un mortero depende del tipo y la calidad de los componentes, y del uso al que esté destinado. El fraguado y endurecimiento de los morteros comunes de cal son debidos a su secado y a la absorción de anhídrico carbónico del aire.

Morteros de cal hidráulica por clase de trabajo (cantidad de cal por metro cúbico de arena):
-Enlucidos de cal eminentemente hidráulica, 600 a 1000 kg., ó 500 a 600 kg de cal medianamente hidrálica.
-Rellenos, 400 a 500 kg, ó 360 a 400kg.
-Muros de ladrillos, 350 a 400kg, ó 300 a 360kg.
-Muros de piedras, 300 a 350 kg, ó 260 a 300kg.

b) Morteros de hormigón y cal:  Para elaborarlos se puede proceder de dos maneras:
Primer método:  Se mezcla bien en seco la cal hidráulica con la arena, se agrega la gravilla, y todo se amasa con agua echada por aspersión.
Segundo método: Se forma primero el mortero con cal hidráulica, arena y agua; aparte se hace la masa del hormigón mezclando el mortero con la gravilla o piedra partida, agregando ésta por pocos.

Los hormigones de cal hidráulica según la clase de obra llevan la siguiente composición de cal (en kilogramos), arena (en métros cúbicos) y gravilla (en metros cúbicos):
-Cimentaciones hidráulicas, 200 + 0.400 + 0.800
-Cimentaciones en seco, 145 + 0.430 + 0.860
-Cimentaciones ordinarias, 115 + 0.450 + 0.890

c) Hormigón de Coignet: Este es una mezcla de los siguientes componentes: 1 metro cúbico de arena, 125 a 150 kilogramos de cal hidráulica, y 50 a 60 kilogramos de cemento. Algunas mezclas de este hormigón anteriormente llevaban cenizas de hulla y tierra arcillosa cocida y pulverizada.

Las mezclas de cal hidráulica y cemento dan hormigones resistentes, de fácil elaboración y aplicación, y con diversos grados de hidraulicidad.

d) Pintura de cal: Esta se prepara con 25 kilogramos de cal hidratada, 30  litros de agua, 4 kilogramos de sal, 2 kilogramos de alumbre, y 1 a 2 kilogramos de color para cemento. Con estas cantidades se preparan 50 libros de pintura que pueden cubrir de 30 a 50 metros cuadrados de pared. Se revuelven en un recipiente los ingredientes, y ya mezclado todo se puede aplicar sobre aplanados de mezcla de cemento o muros de ladrillo. La mezcla de pintura a la cal puede variarse obteniendo mejores resultados o menores costos.

e) Ladrillos de cal y arena: Estos son ladrillos silicocalcáreos, con 90 a 92 partes de arena por 8 a 10 partes de cal. Para hacerlos, la cal se debe apagar mezclada con arena, en mezcladores calentados por camisa de vapor; esto facilita la compresión de las piezas. El moldeo de los ladrillos se hace en forma mecánica con equipos adecuados para tal fin. Los ladrillos que se obtienen poseen un color gris claro. Hay dos tipos de ladrillos:
-Los refractarios, que son cocidos y fraguados a alta temperatura.
-Los impermeables, que se les adiciona asfalto, alquitrán y otras sustancias similares; requieren un amasado enérgico con maquinaria adecuada y prensado; finalmente son edurecidos al vapor, adquieren un color oscuro, y son compactos y muy resistentes.

f) Mástiques de cal: Sirven para pegar o aglutinar materiales de naturaleza igual o distinta, rellenar grietas, etcétera. Existen dos fórmulas básicas para hacer mástiques de cal:
-Para piedra, también llamado de caseína, lleva polvo de cal, ladrillo de barro molido, agua y leche cuajada.
-Para madera, lleva polvo de cal, cuajo y alúmina.

g) Estuco de mármol y cal: Se prepara con cal y polvo de mármol, en forma de pasta con agua, que al endurecerse toma la apariencia y dureza del mármol.

h) Encalado de cal y arena: Se usa cal con mucho tiempo de apagado, mezclada con arena algo fina de río y cierta cantidad de agua. Sirve para pasar una mano de enlucido en paredes. Aplicada y afinada ésta mezcla sobre muros enyesados se usan también para hacer pinturas decorativas o artísticas al fresco.

Una última mención acerca del uso de la cal hidráulica se refiere a la fabricación de cementos, de los cuales forma parte hasta en un 50 a 60 por ciento, con alúmina.

Recomendaciones varias

Pueden hacerse muchas recomendaciones acerca de la extracción, la fabricación y el uso de la cal, pero yo mencionaré solamente algunas de ellas:

-Las cales se recomienda utilizarlas cuando existen requerimientos de resistencia a la compresión que sean medianos, bajos, o que no exista requisitos mínimos de resistencia.
-Para el uso de las cales grasas, por su lento endurecimiento y poca consistencia, no deben ser empleadas en muros que requieran gran solidez. Este tipo de cal, más bien es apropiada para la pintura a la cal, debido a su blancura.
-El estanque donde se realice el apagado de la cal no debe usarse continuamente, sino que debe desalojarse y limpiarse prolijamente, ya que las partículas de un apagado anterior se adhieren a las del siguiente y la perjudican.
-Los depósitos en donde se deja en reposo la cal durante varios días, semanas, o meses, según el caso, deben ser tales que filtren el exceso de agua, pero evitando que la cal no se endurezca demasiado o totalmente.
-Además, se debe dar el tiempo necesario a las cales para su apagado conforme al uso a que ha de destinarse, ya que diferentes usos requiere distintos tiempo de apagado.
-Las calizas para la obtención de las cales no deben ser sometidas a una temperatura de calcinación superior a la necesaria en cada caso, de no ser así resultará la llamada cal quemada.

Conclusiones

La cal y sus variedades es un material de construcción que desde tiempos antiguos, entonces fabricado con métodos similares a los actuales, ha sido muy útil como material de obra para acabados y enlucidos. Aunque algunas de las calizas con las que se produce no son recomendables en bruto como material de obra, el producto de la calcinación de las mismas, con sus caraterísticas como aglomerante, y sus propiedades particulares de fraguado y enducerimiento en combinación con otros materiales, en el agua, tiene mucha importancia por las variadas aplicaciones que tiene. Así, la cal puede ser usada en estuco de mármol, pintura a la cal, o como repello o mástiques, para la fabricación de ladrillos, y más que todo para la elaboración del cemento y sus variedades, y por ende todas sus variadas aplicaciones, que viene a ser imprescindible en la construcción moderna.

También deseo mencionar algo más acerca de la fabricación de la cal en el país, donde ese oficio se encuentra localizado más que todo en la zona occidental, porque hay allí importantes yacimientos de caliza, y además representa un medio de vida para sus fabricantes artesanales. Aunque, debido a que los procesos que usan sean básicamente similares a los que he descrito, lo hacen en forma rudimentaria y por ello suele haber algún desperdicio en forma de cal quemada.

Bibliografía

Los autores más consultados para la elaboración de este trabajo fueron los siguientes, aunque no se citan en el texto debido a que se junto información y datos de todos ellos en cada sección.

Foerster, M.: Materiales de construcción, México, Nacional, 1945.
Kidder-Frank: Manual del arquitecto y de constructor, México, UTEHA, 1958.
Levi, C: Tratado teórico práctico de construciones civiles, trad. de E. Ruiz, Barcelona, Gustavo Gili, 1923, Tomo I.
Mazzochi, L.: Cales y cementos, trad. de L. Alvarez Valdés, Barcelona, Gustavo Gili, 1919.
Orsini, B.: Dizionario Vitrubiano, Perugia, Carlo Baduel, 1801.
Taylor, F.W. y Thompson, S.E.: Fábrica y ensayo de cemento y hormigón, Barcelona, Miguel Guerrero, s.f.
Vitrubio, M.L.: Los diez libros de la arquitectura, Barcelona, Iberia, 1970.

No hay comentarios: