Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

martes, 13 de diciembre de 2011

Sitios web accesibles, amigables y funcionales

Sitios web accesibles, amigables y funcionales
Por Francisco Martínez Alas (2010)

¿Es su sitio web una ruta de obstáculos?
A veces nos ocurre esto: Hemos localizado la dirección en internet de alguna empresa cuyos productos y servicios queremos conocer o adquirir, y al visitar el sitio, lo primero que encontramos allí es una larga presentación animada que tarda demasiados segundos –y hasta minutos- en cargar. Algunos diseñadores de sitios tienen la cortesía de colocar un botón o enlace que dice “Saltar introducción”, o crear una versión del sitio con pocos gráficos o texto simple. Pero otros no hacen así, y no tenemos más remedio que esperar a que el video de introducción termine.

En mi opinión un sitio en internet no debe concebirse de la misma manera que se diseña un folleto gráfico, una revista impresa, y menos como un espectáculo de efectos especiales. No, un sitio web efectivo y bien diseñado debe planearse y desarrollarse como un sistema de información en línea, una base de datos de productos y servicios, y un canal de comunicación interactiva con el público, clientes y proveedores. Eso significa que, la función primordial del sitio debe ser la de informar al visitante sobre la organización, y facilitarle la adquisición segura de nuestros productos o la contratación de nuestros servicios.

Así, aunque utilicemos recursos gráficos para algunos elementos de navegación del sitio, como sucede con los menús superiores y laterales, no debemos abusar de las animaciones o sonidos, de manera que al recorrer la pantalla con el puntero los visitantes se vean abrumados por el despliegue de ventanas emergentes y otras sorpresas que no contribuyen al propósito principal.

Con lo dicho no quiero dar a entender que el sitio no debe llevar imágenes o reproducir audio, sino que la cantidad, tipo, tamaño y función de tales imágenes o grabaciones, debe ser adecuada a las necesidades informativas y comerciales, sin excesos. Por otra parte, además de las imágenes informativas y decorativas, deben estar siempre presentes aquellas que destacan la identidad corporativa, puesto que un sitio web bien diseñado y funcional ayuda a destacar y fortalecer la marca de la compañía.

Comunicación efectiva por Internet
En un artículo previo al presente hablábamos de algunos de los errores que se cometen al establecer un sitio web como medio de comunicación corporativa, para apoyar presencia de la imagen y la marca de cualquier organización y también como instrumento de comunicación comercial interactiva con públicos externos. Ahora, es preciso mencionar lo que sí debe contener un sitio web de cualquier organización o empresa. Las secciones indispensables son las siguientes:

a) Páginas sobre la identidad de la organización, que describen lo que es, lo que hace, su visión y proyección, así como sobre quienes son sus propietarios o fundadores.

b) Datos que acerca de la ubicación física, las sucursales con sus direcciones, horarios de atención, teléfonos y cualquier otro medio de comunicarse con la compañía. También, un directorio de contactos clave en los departamentos o divisiones, con sus extensiones y correos electrónicos.

c) Un catálogo o base de datos de todos sus productos o servicios, actualizado constantemente, y que proporcione todos los detalles, especificaciones técnicas, precios e imágenes de los mismos.

d) Información técnica, divulgativa, promocional o publicitaria a la manera de artículos breves, manuales de productos, reportes y sumarios de proyectos realizados, estudios de caso y otras similares.

e) Guías detalladas con los pasos a seguir y requisitios necesarios para resolver diversas situaciones que se presenten, contratar los servicios de la empresa, enviar comentarios, y formularios en línea para todo eso.

f) De ser posible, una sección aparte que opere como librería multimedia con documentos, videos, imágenes, esquemas sobre la empresa y su hacer, que el usuario pueda descargar.

Luego, toda la información que se ofrece en el sitio, a manera de artículos, comentarios, o explicaciones detalladas de los productos o actividades que se acostumbra presentar en cajas o columnas centrales en las páginas web, debe ofrecer la posibilidad de ser vista en versión para imprimir o como texto completo en una sóla página si el contenido se ha presentado fragmentado en secciones, y también como archivo para descargar. También conviene agregar un botón para enviar el artículo por correo electrónico a una dirección del usuario del sitio. Siguiendo estas recomendaciones su compañía tendrá un sitio web amigable, útil, comunicativo y sin obstáculos para el visitante.

No hay comentarios: