Por Francisco Martínez Alas. (1999)
Durante los últimos años hemos estado siguiendo las huellas de las ideas y técnicas relacionadas con la Gestión de Conocimiento e Información, como apoyo para el diseño de sistemas de información basados en tecnología, pero más directamente orientados hacia la formación y transferencia de conocimiento entre las personas, y hacia la transformación integral de las organizaciones.
Algunos de los hallazgos más relevantes en esta búsqueda han sido:
- La necesidad desarrollar una experticia informativa y de conocimiento: Entendida como el uso efectivo de la información para definir y alcanzar metas, tanto en las personas como en las organizaciones.
- La creación de puntos de acceso común a los recursos de información de las organizaciones, ya sea en la figura de un Portal o un Centro de Información virtual y físico, o una exitosa combinanción de ambos.
- La distinción, en el diseño de sistemas de información para el manejo de documentos y conocimiento, entre las capas conceptual (el porqué y quién, los repositorios y sus reglas de ordenación, la estrategia), la capa lógica (el qué y cuando, orientado a los procesos y los usuarios), y la capa física (el cómo y donde, la implementación tecnológica).
- Los sistemas de información deben integrar las estrategias de empresa, las habilidades de conocimiento e información de las personas, la organización por procesos, el manejo adecuado de los recursos documentales y la memoria corporativa, la valoración y medición del capital intelectual, y estar soportados por la tecnología de redes.
Ambitos globales de la gestión de conocimiento
La gestión de conocimiento se puede definir como el uso de las tecnologías de información para que las personas y las organizaciones aprendan a utilizar sus recursos de información y los datos del entorno para el logro de objetivos estratégicos, transformándolos en conocimiento y experiencia.
Martínez Alas (1998) identifica tres ámbitos para el estudio y el desarrollo de la gestión de conocimiento:
- Ambito personal: Incluye los métodos y técnicas de aprendizaje, la formación y creación de conocimiento en los individuos.
- Ambito organizacional: Políticas, estrategias, transformaciones, en las instituciones y organizaciones públicas o privadas referidas a la creación y transferencia de conocimiento.
- Ambito social: Es el entorno de las sociedades de aprendizaje, que facilitan el desarrollo del individuo, y favorecen la participación.

Dos enfoques principales
De esta manera, la gestión de conocimiento vista como una actividad de negocios, es decir, en el ámbito organizacional, puede tener dos aspectos según el objeto principal de su enfoque:
Enfoque en el objeto: Es la conexión directa entre las bases de datos, los dispositivos de almacenamiento, los mecanismos para compartir y transferir productos de información entre las personas (tales como documentos y otros valores intelectuales de las empresas) y los resultados que se quiere obtener en las organizaciones.
Enfoque en el proceso: Cuando se refiere a las vías para facilitar o favorecer los procesos de colaboración, la dinámica del aprendizaje y la resolución de problemas, es decir, cuando el conocimiento explícito incorporado a la actividad de negocios, se refleja en la estrategia, políticas y prácticas de todos los niveles de la organización.
Gestión de Conocimiento Basada en Valor
Gestión de Conocimiento Basada en Valor ® (VBKM por sus siglas en inglés), es la propuesta elaborada por Tissen, Andriessen y Lekanne Deprez (todos ellos pertenecientes a la división de gestión de conocimiento de la KPMG de Amsterdam), en una publicación aparecida en febrero de 1998.
Escogimos hacer una reseña de dicha propuesta en este artículo, porque ella posee diversos elementos innovadores e inspiradores, y que ofrecen al interesado una visión integral de la gestión de conocimiento, soportada por casos reales y la observación de experiencias en gestión de conocimiento en diversas compañías:
- Distinción y combinación entre gestión de conocimiento operativa y estratégica.
- Identificación de habilidades cruciales para enfrentarse a los cambios.
- Identificación y clasificación de cuatro componentes clave inteligentes (smart components) y de sus respectivas estrategias.
Combinación entre dos tipos de gestión de conocimiento
Gestión de conocimiento operacional, significa el uso de tecnología para organizar y distribuir información entre los empleados, y capturar la que ellos generan; si bien esto es importante y necesario, no es suficiente.
Si aquella se combina con la Gestión de conocimiento estratégica, la cual es el proceso de ligar el conocimiento de la organización a la estrategia de negocios, se puede obtener como resultado una organización que responda y se adapte al impacto del cambio tecnológico, y que su estructura y procesos establezcan condiciones para la colaboración adecuada entre los profesionales del conocimiento.
Seis habilidades de las organizaciones
De acuerdo con los autores, el éxito de las organizaciones está basado en su habilidad de agregar valor continuamente en todo lo que hacen. Para ello, las empresas necesitan desarrollar seis habilidades, las de: producir, responder, anticiparse, crear, aprender y perdurar.
Componentes inteligentes
Además, para llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión de conocimiento basado en valor, se requiere desarrollar estos componentes y sus respectivas estrategias:
-Profesionales inteligentes: Personas que trabajan en equipo, comparten y desarrollan sus habilidades de conocimiento, y a quienes se le motiva de diversas formas.
- Estrategias inteligentes: La misión, visión y planes de acción en concordancia con la administración del conocimiento de la empresa.
- Conocimiento inteligente: El que se crea en un ambiente adecuado, se combina y se administra para agregar valor.
- Organizaciones inteligentes: Las que se organizan en procesos, en equipos de trabajo y valoran y usan su conocimiento.
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