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sábado, 24 de mayo de 2008

Recursos de Información de Interés Público

Anexo
Estudio de los Recursos de Información de Interés Público Disponibles en el Gobierno Central
Resumen
Consultor: Francisco Martínez Alas
En el estudio se analiza los recursos de información pública existentes y las condiciones de acceso al público, con el objetivo de proporcionar insumos para la formulación de una política nacional de información pública.
Fueron visitadas 23 entidades representativas del gobierno central, entre ministerios, sus dependencias e instituciones autónomas, y fueron estudiados una serie de sitios Internet publicados por instituciones públicas. Los productos del estudio incluyen un catálogo básico de los recursos de impresos y de los registros públicos, valoraciones acerca de la producción y difusión de los diversos recursos informativos y de las políticas pertinentes, una descripción general de los ciclos de producción y publicación de los recursos de información, y una base de datos de todas las variables examinadas. Los anexos incluyen descripciones detalladas de los sitios Internet publicados por 23 dependencias gubernamentales.
Las instituciones son clasificadas según 6 criterios básicos: el enfoque principal de sus recursos de información, el enfoque principal de sus recursos con indicación del grupo de estudio, la valoración global de la política y estructura para el manejo de los recursos de información, el servicio de acceso principal a los recursos que la institución posee, el tipo de recursos de información principales que produce y maneja la entidad, y el tipo de usuario al que principalmente están destinados los servicios de información.
Se destaca la labor de las fuentes de divulgación jurídica, por sus esfuerzos de integrar el ciclo de producción, sistematización y difusión de esta información, así como por la calidad del procesamiento de la información jurídica. También resalta la importancia de los diversos esfuerzos por producir un inventario nacional de Sistemas de Información Geográfica a través de varias dependencias.
Entre el 52% de la muestra –con distintos niveles de desarrollo en la práctica– existe una tendencia a hacer funcionar centros de información integrados, con bibliotecas especializadas, coordinación con otras unidades internas de la institución, publicación de sitios Internet, y otros aspectos del servicio integral.
Las limitaciones principales encontradas fueron la falta de recursos tecnológicos suficientes para digitalizar la información, las severas limitaciones en la distribución de la información producida, la falta de estandarización para el procesamiento electrónico de la información, y la falta de normas globales para definir el derecho del acceso público a los distintos tipos de información (clasificada vrs. no clasificada).
El estudio recomienda una serie de elementos útiles para la formulación de una política nacional de información pública, incluyendo una serie de principios y elementos a incluir en dicha política, consideraciones sobre las condiciones de acceso a la información, y sugerencias para ampliar la cobertura del estudio hacia la mayor integralidad de la información pública.

Fuente:
Conectándonos al Futuro de El Salvador
Estrategia para la creación de una sociedad de aprendizaje
http://www.conectando.org.sv/Estrategia/AnexoInfoPublica.htm
Actualización 05-06-1999