Páginas

Ofrezco mis servicios en:

Proyectos de información, investigación, comunicación y capacitación - Investigación cualitativa y documental - Bases de datos - Informes técnicos - Fuentes de información - Documentación, archivos y bibliotecas

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gestión de riesgos urbanos

Por Francisco Martínez Alas. (2001)
Comentario sobre el curso

Porqué tomé este curso?
Por que soy un amante de las ciudades. Porque nací y crecí en una ciudad, o quizás en muchas. Y siento curiosidad acerca de como la ciudad en la que habito "funciona". Digo esto porque la ciudad en la que ahora vivo no es la misma de hace cuarenta años, o de hace un siglo: muchos eventos la han transformado. He visto junto a los otros habitantes de "mi" ciudad como tres terremotos, una docena de alcaldes, y talvez más media de Gobiernos centrales con sus complejas y anudadas redes de oficinas y sus a veces no tan conocidas y no tan eficaces leyes han contribuido a la ciudad tal cual es ahora.

He dicho "mi ciudad" porque sólo puedo opinar de lo que veo y siento con respecto a las ciudades donde he estado o pasado; no puedo ver con los ojos de los otros, no puedo sentir lo que sienten los otros, no puedo pensar lo que piensan los otros: Sólo puedo escucharlos, examinar sus gestos y sus expresiones, sentir su presencia, sentir compasión por sus angustias, compartir sus esperanzas expresadas y sus temores evidenciados y trabajar junto a algunos de ellos para vivir sorteando el riesgo.

Soy aficionado al urbanismo, y en particular a la sociología de las ciudades: No soy ingeniero ni arquitecto, soy un empresario estudioso del habitar urbano. Demás esta decir que el Curso ha estado muy interesante. Trató como su nombre lo dice de los riesgos urbanos, pero vistos estos en diferentes contextos (sociales, de tráfico, de diseño, de estructuras, institucionales y no solo ambientales). Creo que la gestión de riesgos es un área de estudio muy importante, pues vivimos en ciudades, y tratamos de ejercer nuestras ocupaciones y oficios en las ciudades, construimos nuestro proyecto de vida e imaginamos nuestras expectativas a partir de las facilidades y carencias de las zonas urbanas en la cuales vivimos y convivimos con los otros.

Muchas veces he oído hablar de organizaciones enfermas, de edificios enfermos: A lo mejor podamos trasponer también el concepto al ámbito de ciudades enfermas y territorios enfermos. Si leemos el diario, escuchamos los noticieros de la televisión, escuchamos la radio, o visitamos los boletines en-línea podremos ver que en las ciudades ocurren muchas cosas: incendios, derrumbes, inundaciones, choques de vehículos, interrupciones de servicios, falta de agua en las edificaciones, atascos en las calles, calles inundadas por el sector informal, barrios que se deterioran cada día y más de lo mismo o peor que eso. Y porque dejar de mencionar los delitos y vejámenes que le ocurren a los transeuntes y habitantes?

No puedo dejar de preguntarme: No tendrá algo que ver el diseño y la estructura de la ciudad en esto? No estará relacionado con la expansión y la concentración urbana? No será a causa de la exclusión y desigualdad social? No será por que no se hizo lo que se debía hacer o se hizo mal? No será porque no conocemos lo que en realidad ocurre porque carecemos de información acerca de los sistemas operativos urbanos?

1. Conceptos básicos
Para comprender un tema es preciso conocer los conceptos básicos. Mi objetivo en esta parte de mi informe es exponer los conceptos aprendidos, si bien no son todos, son aquellos que consideré más relevantes:

Vulnerabilidad
Un grupo humano, una edificación, un sistema, una ciudad, son vulnerables cuando son susceptibles de ser dañados por un evento del entorno que los ataque, por un elemento extraño que con el cual entre en contacto, bajo circunstancias cotidianas o bien bajo circunstancias inesperadas. La vulnerabilidad entonces es una condición inherente a al sujeto y al objeto: Si este no puede resistir el impacto de un golpe, es porque su estructura no esta hecha para resistir ese impacto, porque sus características no le permiten soportar las condiciones a las que tiene que enfrentarse, ya sea regularmente o excepcionalmente.

Una ciudad que no tiene la capacidad de albergar en forma óptima las migraciones masivas desde otros territorios, es vulnerable de que se formen en su seno cinturones de miseria, o un barrio asentado junto a un río cuyo caudal crecerá durante una lluvia copiosa es vulnerable a que se hagan inundaciones en sus vías y esta penetre en los edificios.

Acumulación de vulnerabilidad
Si la vulnerabilidad es una característica que forma parte del "cuerpo" del objeto, del grupo social que es vulnerable, existe la posibilidad de que ante sucesivos ataques, ante cadenas de eventos que provocan daño, se acumule la vulnerabilidad. Esto quiere decir que si cierto sistema es vulnerable a rupturas, y al mismo tiempo a congestionamientos y al mismo tiempo a la intromisión de elementos extraños, acumulará en si una vulnerabilidad tras otra.

Riesgo
El riesgo es un proceso, por cierto un proceso dinámico y cambiante, es algo que se va construyendo en el tiempo, en diversas circunstancias, bajo diversas condiciones, es algo que se genera a partir de ciertos elementos, algunos previsibles, otros no; algunos aceptables y algunos inaceptables; algunos grandes y otros pequeños.

Los procesos pueden analizarse, pueden clasificarse, medirse y tipificarse. Por ello el riesgo puede gestionarse, puede entenderse cualitativamente y cuantitativamente: si se gestiona, su impacto, su resultado puede modificarse, estimarse, minimizarse.
Las amenazas, las vulnerabilidades, siempre estarán ahi, siempre serán factores de riesgo siempre aparecerán y producirán su efecto: dependiendo de como se gestione el riesgo, el daño será mayor o menor, se convertirán en desastres o sólo serán eventos de menor importancia.

Amenazas
La amenazas son parte de la vida de la Tierra, de los grandes ciclos históricos, económicos, ambientales, biológicos, sociales, o bien son producidas por las decisiones de los humanos, de ciertos grupos, por la implantación de ciertas tecnologías o la práctica de ciertos hábitos: pero se constituirán en amenazas si el riesgo no se gestiona adecuadamente y si no se protegen a las ciudad y a las personas conforme a sus propias vulnerabilidades.

Si se conoce que en cierta zona de un río se producen inundaciones en invierno, esta inundación amenazará un asentamiento humano sólo si este asentamiento existe y sólo se no ha sido diseñado para afrontar una inundación.

Desastre
El resultado de una serie de eventos naturales, o de un proceso de la vida urbana (acumular basura, permitir que el agua se contamine, construir en zonas de alto riesgo), sólo si la magnitud del daño, y las características del daño, son tales que se dan perdidas de vidas humanas, rupturas en la vida cotidiana de los grupos, rupturas en los procesos productivos, daño a la infraestructura que permite habitar la ciudad.

El desastre es la consecuencia de las decisiones de manejo del riesgo, de la prevención, del manejo de la información de los pequeños eventos que ocurren aqui y alla de manera dispersa, o siempre en el mismo lugar.

Emergencia
La emergencia se atiende, es algo a lo que se destinan todos o casi todos los recursos disponibles para salvar a los sobrevivientes, para evitar que el daño se propague, para controlar las consecuencias del desastre ocurrido y muchas otras cosas más. Las emergencias están plagadas de emotividad, compasión y sensacionalismo.

Por emergencia se lleva a las personas a albergues, por emergencia se reparten alimentos, por emergencia se auxilia a los heridos: Pero, no se puede ni se debe esperar a que ocurran las emergencias para actuar, a que estas demanden soluciones inmediatas pero no infalibles no intrínsecas y estructurales.

Por ello mismo, es que se debe trabajar a nivel institucional, en la prevención y mitigación de los riesgos.

Mitigación
Una vez ha ocurrido el desastre, se ha manifestado la amenaza, ha surgido la emergencia; el paso siguiente es disminuir su impacto en las personas, en las estructuras. Es más, si se anticipa el daño posible, será posible disminuir las consecuencias del evento: reforzando los objetos urbanos para aminorar su vulnerabilidad. O bien, intentar resarcir con medidas de apoyo material, emocional y a largo plazo para que las personas y organizaciones reconstruyan su estilo y calidad de vida.

Prevención
Para prevenir es necesario tener información de los eventos, diseñar estrategias adecuadas, y tomar las decisiones correctas en lo que se refiere a los diferentes sistemas urbanos.

2. Sistemas urbanos
Los conceptos expuestos anteriormente son útiles para comprender como los diversos sistemas urbanos pueden ser expuestos a amenazas, desastres y situaciones de emergencia; los cuales pueden gestionarse tomando en cuenta criterios técnicos y análisis científicos, junto con la creación de sistemas de información que permitan obtener conocimiento de los puntos críticos y de los procesos de operación reales, de la optimización de los recursos y equipos, y construir escenarios y diseñar estrategias para un mejor ordenamiento del territorio.

Estructura urbana
Las sociedades humanas construyen ciudades, estas requieren y están formadas por una compleja red de relaciones, ahi se entrecruzan los individuos, las instituciones, la legislación, la cultura, los espacios naturales, las fuerzas económicas, las decisiones políticas y los cambios sociales de cualquier tipo.

La ciudad se va formando "sin forma", desde un núcleo o viejo casco nacido de los avatares del comercio o de la cercanía de un recurso como el agua o una fuente de riqueza en un "aparente desorden".

La estructura urbana crece y por ende se vuelve más compleja y más extensa, alternando y conjugando expansión con concentración: En su crecimiento envolvente va encerrando vulnerabilidades y acercándose a amenazas socionaturales.

Instituciones
Los Gobiernos crean instituciones para administrar diversos recursos, controlar algunas actividades y proveer ciertos servicios.

Para los requerimientos de las zonas urbanas existen muchas oficinas a menudo dispersas, con objetivos y procedimientos confusos y contradictorios: Pareciera que ninguna de las instituciones tiene la visión completa de la complejidad urbana. Entonces, se hace urgente y necesario la integración de algunas de sus funciones y una coordinación completa en lo que atañe a la gestión de las ciudades, y en particular a la gestión del riesgo.

Agua
Los tres flujos principales del agua son el del agua para consumo, el de las aguas servidas o negra, y las aguas lluvias. No deben mezclarse nunca ninguno de los flujos.

Proveer de agua a las edificaciones es algo caro y complejo también. A ello se le suma que hay que deshacerse de las aguas negras y de las aguas lluvias de la mejor manera posible. Las aguas lluvias pueden ser reabsoridas por el suelo o ser llevadas a desembocar a los ríos o al mar, con márgenes tolerables de contaminación. Las aguas negras deberían ser tratadas antes de ser lanzadas a los cauces de agua de los ríos.

El agua es un recurso vulnerable, puede agotarse o contaminarse con relativa facilidad.

Desechos sólidos
Deshacerse de la basura en la oficina, la industria o el domicilio parece un gesto tan simple: Se echa en algún recipiente o en cualquier bolsa plástica y se saca del edificio.

Las grandes etapas de la "eliminación" de los desechos sólidos son la recolección domiciliar, la transferenia a plantas de tratamiento, el almacenamiento en botaderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios diseñados y operados con tecnologías adecuadas, o el procesamiento, orientado a la incineración controlada o el reciclaje de desperdicios.

Si hay fallas técnicas o institucionales en cualquiera de esas etapas, el resultado será riesgos de transmisión de enfermedades y aumento de la contaminación, además de afear el paisaje urbano.

Transporte
El sistema de transporte está compuesto por la red vial, los modos y medios de transporte individual y colectivo, los reguladores del tráfico y la señalización, y las normas de transito y los espacios de estacionamiento.

Cada uno de esos componentes, según su estado, se pueden constituir en amenazas, son un riesgo latente.

La energía con que se mueven los motores de los vehículos está compuesta por combustibles fósiles (en su mayoría): todos lanzan al aire contaminantes de diversa índole, formados por partículas y substancias que dañan la salud de los seres vivos.

Sector informal
Las microempresas de la calle, los vendedores ambulantes, los marginados tratando de sobrevivir: este fenómeno crea otros riesgos y amenazas al funcionamiento de ciertas zonas de la ciudad, ellos mismos viven en riesgo y son vulnerables en sus domicilios.

3. Lecciones aprendidas
A continuación expongo lo que yo considero como las principales lecciones aprendidas en el curso:

Complejidad e interconectividad: Las ciudades no están solas, interactúan con su entorno, con otros asentamientos y con otros mercados más alla de las fronteras y divisiones geopolíticas.

Zonas y lugares: Un lugar específico de la ciudad se inserta en una zona más amplia, la cual a su vez forma parte de la zona urbana general, la que a su vez interactúa con otras zonas urbanas en áreas metropolitanas, y asi sucesivamente en regiones metropolitanas y en redes de ciudades y regiones: el area de influencia excede el límite reconocido por la ciudad.

Ordenamiento territorial: Es algo necesario, con el fin de integrar todos los componentes de la gestión de riesgos urbanos y de lo urbano en general. Este ordenamiento territorial debe considerar los múltiples aspectos y relaciones que se dan en el territorio: diseño de la ciudad, marginación y pobreza, infraestructura de servicios, sistema de transporte, aspectos culturales, aspectos ambientales, el mercado de servicios y productos, la seguridad ciudadana, etc.

Participación necesaria: Se hace evidente la necesidad de establecer mecanismos de acceso a la información pública y de consulta de las decisiones, y de participación de la sociedad civil en todo lo que atañe a la gestión y desarrollo urbanos.

Marco regulatorio: Debe buscarse la manera de integrar, armonizar, interpretar y de divulgar adecuadamente toda la legislación que se relaciona con lo urbano.

No hay comentarios: