Objetivos: una metodología básica 2
Por Francisco Martínez Alas. (2001)
DOCE CRITERIOS O CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos deben ser:
1 CON RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO
- Adecuados a la realidad: Deben referirse a las necesidades, intereses o problemas concretos de las personas, de algún grupo, de una organización o de un sector de la sociedad en particular.
- Relevantes: Deben ser importantes, es decir, representar o significar un asunto crítico para la organización.
- Convenientes: Deben apoyar los propósitos y la misión básicos de la organización completa, y servir de guía para seguir en la dirección correcta: evitando riesgos innecesarios y produciendo los efectos y resultados adecuados.
- Relacionados entre sí: Así como deben estar relacionados con los propósitos básicos de la organización completa (con su visión, misión, valores, y objetivos de los niveles superiores), también deben estar relacionados con los objetivos de cada una de las otras divisiones o partes de la organización.
2 CON RELACIÓN AL GRUPO QUE LOS ESTABLECE
- Adecuados a los miembros: Deben tener una clara relación con las necesidades, problemas o intereses concretos de la totalidad de un grupo o al menos de la gran mayoría de sus miembros: para que sean sentidos como propios y cada uno pueda expresar que: "los sentimos como nuestros".
- Participativos: Los responsables de concretar los objetivos deberían y podrían participar en el establecimiento de los mismos, y de esa manera tratar de conciliar los intereses propios con los de la organización, y al mismo tiempo compartir opiniones y conocimientos con las otras partes.
3 CON RELACIÓN AL GRUPO QUE LOS EJECUTARA
- Aceptables: Deber ser aceptables para las personas del grupo o de la organización, por lo cual deben adaptarse a su sistema de valores, a sus políticas y a su capacidad potencial de cumplirlos.
- Compartidos: Porque todos los miembros los deben conocer y habrán participado en su definición y en su revisión periódica.
4 CON RELACIÓN A SU COMPROMISO
- Exigentes: Deben incorporar en sí la obligación de hacer todo lo necesario y razonable para realizarlos y lograr lo buscado.
- Adscribibles: Deben indicar si se afecta el territorio o funciones de otros, quién o quiénes serán los responsables, y porqué, cuándo y cómo éstos deberán hacerse responsables de tales objetivos.
5 CON RELACIÓN A SU VALOR EMOCIONAL
- Motivadores o inspiradores: Deben llevar a todos por el mismo rumbo, motivarlos, hacerlos involucrarse y crearles interés en los cambios perseguidos, para que los objetivos tengan valor para todos.
- Desafiantes: Deben ser un reto para los involucrados, para motivarlos a su realización, a ir un poco más allá de sus propios límites con el fin llevar a todo el grupo o la organización al futuro propuesto.
6 CON RELACIÓN A SU REDACCIÓN
- Comprensibles: Deben ser formulados y escritos en palabras claras y sencillas, para que puedan ser comprendidos por todos los involucrados en sus logros.
- Claros y precisos: Deben redactarse o describirse en términos sencillos y fáciles de comprender para todos los que forman parte de el grupo o la organización, y para todo aquel a quien queremos comunicar los propósitos. El grupo que ha participado en su elaboración debe entender los objetivos ya formulados, sin que se requiera una discusión o explicación posterior.
- Específicos: Deben dejar claro y detallado qué es lo que se va a hacer o se quiere conseguir.
7 CON RELACIÓN A SU REALIZACIÓN
- Acotados: Deben estar acotados en el tiempo y el espacio, es decir, deben establecer un principio y un final, definir donde empieza y donde termina el esfuerzo para alcanzarlo.
8 CON RELACIÓN A SU FINALIDAD
- Factibles: Deben ser posibles de lograr, según lo previsible en la realidad (en el entorno interno y externo de la organización) según las capacidades reales, las motivaciones, las habilidades de las personas, los recursos disponibles (económicos y materiales), la disponibilidad de innovación técnica de la organización o el grupo, y los plazos de tiempo de que se dispone.
- Alcanzables: Debe ser posible su realización final al nivel que se quiere lograr, pero conforme a la la disponibilidad y naturaleza de los recursos, con el fin de no desmoralizar o desmotivar a aquellos que los concretarán (por ser el objetivo demasiado fácil, o tener alguna negativa consecuencia u ofender a otros).
- Realistas: Deben caer en las posibilidades de lo real, no ser ensueños o divagaciones.
9 CON RELACIÓN A SU DIMENSIÓN
- Medibles o cuantificables: Los resultados debe ser suceptibles de ser medidos, verificados, evaluados y comprobados en cualquier sistema o unidad de medida. Se debe poder expresar lo que se espera que ocurra y cuando, y como será alcanzada la meta o el propósito: en porcentajes, pesos, índices, tasas, tiempos y pasos a seguir. Por ejemplo: indicadores de calidad, retorno de la inversión, costos, aspectos contables o financieros, si produce un incremento en las ventas, o provoca un crecimiento, aun si se refieren a aspectos tales como satisfacción del cliente o la imagen corporativa.
10 CON RELACIÓN A SUS RESULTADOS O SU IMPACTO
- Evaluables: Deben expresar claramente cuáles son los resultados que se pretende conseguir, para poder comprobar regularmente o periódicamente hasta que punto estos resultados han sido o no conseguidos, medir su impacto, y prever que su efecto o consecuencia no sea irreparable en el caso de ser negativo.
11 CON RELACIÓN A SU COMUNICACIÓN Y TRANSMISION
- Visibles: Debe ser posible comunicar el avance o el progreso durante la realización de un objetivo, es decir cuánto se ha logrado, cuándo y cómo se ha hecho; esto debe ser visible para todos los interesados, estén éstos involucrados o no en su ejecución.
12 CON RELACIÓN A SU NATURALEZA
- Adaptables: Debe ser posible modificarlos cuando surgen cambios o contingencias inesperadas, tanto en el entorno exterior como al interior de la organización, sin que se pierda el propósito último.
- Flexibles: Deben ser fáciles de cambiar o modificar porque el grupo o la organización pudiera querer revisar lo establecido y proponer cambios.
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